2011ko Manifestazioa

Por un final definitivo y sin condiciones

Bilbao, 29 de Enero de 2011 

Manifiesto

Dicen que la civilización puede ser salvada por personas de a pie1. Hace ya 25 años que Gesto por la Paz nos convoca, en actos como el de hoy, a esas personas de a pie que no aceptamos el asesinato y el terror como parte funesta de nuestra convivencia civilizada. A lo largo de todo este tiempo, hemos tenido que ir desbrozando el camino de muerte y de amenazas con el único instrumento de los derechos fundamentales en nuestras manos. El compromiso humano y cívico que hemos mantenido ha contribuido a la deslegitimación de la violencia que, por fortuna, hoy prevalece en el corazón de nuestra sociedad. 

Por eso, la única decisión significativa que puede tomar ETA es su desaparición definitiva y sin condiciones. Su mera existencia constituye una amenaza intolerable que no está a la altura de nuestras esperanzas ni de nuestros propósitos de vivir en libertad. ETA se encuentra ante la disyuntiva de escuchar, por una vez, lo que le reclama la sociedad que dice defender y disolverse por voluntad propia... o seguir mirándose en el espejo de su descomposición acelerada. 

Mientras tanto, es nuestro deber recordar a su última víctima mortal, Jean-Serge Nérin, y a todas las que le precedieron, porque ellas son el núcleo de nuestra primera razón contra la violencia. Las vidas perdidas y el dolor que producen a su alrededor se revelan inútiles para quienes las infligieron, porque el asesinato no obtendrá ningún rédito político. Pero esas mismas vidas arrebatadas están llenas de significado para quienes creemos que son la mejor prueba de que el ejercicio político debe estar libre de amenazas y de tutelas criminales. 

A lo largo de todos estos años, hemos hecho este mismo recorrido expresando nuestro anhelo de paz frente a la violencia; nuestra defensa universal de los derechos humanos frente a quien sólo los concibe para sí mismo; nuestra memoria de las víctimas frente a su olvido en la cuneta de la historia; y, por mucho que esos anhelos se hayan visto decepcionados, tenemos la convicción de que, en esta pequeña parte del mundo, las personas de a pie siguen contribuyendo a que la civilización pueda ser salvada. 

Muchas gracias

Powered by
Logotipo Sarenet S.A.
Gesto por la Paz
Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria