2010ko Manifestazioa

Sin violencia ni amenazas

Bilbao, 30 de Enero de 2010 

Manifiesto

Esta sociedad ha demostrado que el único camino que quiere transitar en la construcción de su convivencia es el de la paz y la libertad. Quienes aún siguen practicando y legitimando la violencia no tienen ningún resquicio para el equívoco. La violencia se ha convertido, incluso para quien la apoyan, en un ejercicio vacuo, sin esperanza y sin recompensa posible. Hasta sus ojos pueden ver, ahora, la gratuidad de las víctimas.
Es una tremenda responsabilidad, cuyo peso sólo puede ser aliviado por la decisión de abandonar definitivamente el ejercicio violento. Seguir asesinando y extorsionando hasta que se consuma la decadencia, el deterioro y la degradación de la banda terrorista ETA no es más que añadir cobardía e indignidad a una historia ya de por sí siniestra. Y lo peor de todo, no es más que seguir sumando dolor y sufrimiento sin más expectativa que el propio dolor y sufrimiento.
Durante décadas, ETA nos ha ido cercando con una alambrada eléctrica de amenazas. Para que el terror resultara cierto, ha ido prendiendo el alambre de espino sobre el nombre de sus víctimas. Como el año pasado, que cumplió sus nefastas coacciones en las personas de Eduardo Puelles, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, tres personas que ya forman parte de nuestro dolor por haber encarnado el ataque dirigido contra todos nosotros y contra nuestra forma de convivencia. Pero es un dolor que nos refuerza en lo contrario de lo que lo provoca.
Hoy, el único camino es el de la paz. Y no tiene vuelta atrás. Aunque siga habiendo jirones de esa amenazante alambrada eléctrica, nuestra mirada ya está puesta en un horizonte más luminoso. La sociedad civil debe permanecer alerta y solidaria hasta ver cumplidos sus anhelos de paz y libertad. Y sigue siendo nuestra obligación exigir a todas esas personas que aún justifican la violencia un gesto de sinceridad consigo mismas para acabar con ese esperpento que, incluso para ellas, ya sólo se alimenta de dolor gratuito.
Porque, mientras el camino se libra completamente de violencia y amenazas, estamos decididos a transitarlo cargados con la esperanza necesaria para conseguir la paz que nos pertenece.

Powered by
Logotipo Sarenet S.A.
Gesto por la Paz
Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria