2009ko Manifestazioa

Exigimos el fin de la violencia

Bilbao, 31 de Enero de 2009 

Manifiesto

Cada año, al concluir esta manifestación, deseamos que haya sido la última, que se acaben los asesinatos, que la próxima vez nos veamos celebrando el final definitivo y sin condiciones de la violencia, del terror, de ETA. Hoy, aquí, reiteramos nuestro compromiso con la paz y exigimos a ETA que tome la decisión irrevocable de abandonar la violencia terrorista y que desaparezca para siempre.
Es ETA la que tiene que poner fin a estos largos 40 años de violencia y dolor porque la decisión de matar es, única y exclusivamente, suya. Por lo tanto, le corresponde la total responsabilidad de terminar con la práctica más cruel e injusta que un ser humano puede ejercer con otro. Empeñarse en desplazar esa responsabilidad al resto de la sociedad es otra injusticia añadida, además de una grave equivocación porque ETA nunca podrá determinar nuestro futuro político.
Isaías, Juan Manuel, Luís e Ignacio fueron asesinados en nombre del fanatismo y de la más absoluta intolerancia. No en nuestro nombre. Quienes tienen el convencimiento de que el asesinato de un ser humano es un acto legítimo para la consecución de un fin político deben percibir nuestro más absoluto desprecio moral. La inapelable respuesta debe ser la muestra de nuestra más infinita solidaridad hacia las víctimas porque ellas han sufrido el ataque dirigido contra toda la sociedad, contra todos nosotros y contra nuestro sistema de convivencia. Esta solidaridad debe inundar nuestro espacio público; es más, debemos también recoger el testigo de aquellas personas a las que ETA pretendió silenciar para siempre.
Quienes ejercen la violencia, además de mostrar un desprecio absoluto al ser humano, muestran una nula consideración hacia la democracia y todos los valores que su práctica implica. Por ello, otra imprescindible respuesta es que, como sociedad, deslegitimemos de manera radical la violencia. Es decir, potenciemos el respeto, el diálogo, la aceptación del pluralismo, así como la condena y persecución del terrorismo, siempre desde el más escrupuloso respeto a los Derechos Humanos.
Por respeto y solidaridad hacia todas las personas que han sido asesinadas, heridas, perseguidas, humilladas; por nuestro compromiso con esta sociedad y con la democracia; por una apuesta firme por un presente y un futuro en paz, en libertad y con justicia... exigimos el fin de la violencia. Es responsabilidad de ETA.
COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HE

Powered by
Logotipo Sarenet S.A.
Gesto por la Paz
Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria