2005ko Manifestazioa

Sin violencia YA

Bilbao, 29 de Enero de 2005 

Manifiesto

Nuestra sociedad está viviendo un momento de incertidumbre. Nos parece escuchar ligeros acordes que, con todas nuestras fuerzas, deseamos convertir en bellas arias. Nuestro anhelo de paz es tan grande... y es grande fundamentalmente porque detrás hay un inmenso corazón cuyos latidos son el motor de nuestra lucha por la paz. Es el corazón que conforman los miles de personas cuya vida les ha sido arrebatada o destrozada por la máxima expresión de intolerancia y de inhumanidad.
Por eso hoy, aquí, no podemos sino reclamar la absoluta erradicación de la violencia y nos dirigimos a la responsable de la mayor conculcación de derechos humanos que se continua realizando en Euskal Herria, a ETA, para exigirle que nos deje vivir en paz, que queremos ejercer plenamente nuestra libertad, que el futuro es nuestro y el futuro sólo puede ser en paz. Hoy, aquí, tenemos que decir bien alto que ya no podemos soportar más dolor y sangre; que no podemos permitir un momento más que una gran parte de la ciudadanía viva amenazada y coaccionada porque su falta de libertad es la opresión de toda la sociedad; que no queremos que las ondas de la violencia interfieran el trabajo de nuestros dirigentes porque establecer una relación entre política y violencia es firmar nuestro sometimiento al yugo del terrorismo y queremos seguir siendo libres.
Nuestra sociedad, es una sociedad plural. Aquí convivimos personas muy diversas con proyectos y aspiraciones muy diferentes. Esta cualidad, lejos de ser un aspecto negativo, es una auténtica fuente de riqueza y un perfecto escenario para desarrollar actitudes cívicas como la tolerancia, el respeto, la convivencia normalizada dentro del conflicto... Esta es una sociedad en la que el adversario político o cualquiera que piensa diferente, no puede ser un enemigo. ¿Por qué empeñarse en levantar barreras? La única barrera que debemos levantar todos juntos es aquella que permita alejarnos de la intolerancia, del fanatismo, del ejercicio de la violencia. ¿Por qué no empatizar con quien tenemos al lado que piensa distinto y tratar de buscar su parte de razón? Así juntos lograremos crear un futuro con música de aria, un futuro en paz, en el que quepamos todos, en el que las opiniones de todos –siempre respetuosas con los derechos humanos- sean escuchadas, en el que los derechos de todos sean respetados...
La responsabilidad de que desaparezca ETA sólo está en sus manos. Trabajar para construir ese futuro para todos, está en las nuestras.

Powered by
Logotipo Sarenet S.A.
Gesto por la Paz
Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria