2003ko Manifestazioa

Por nuestros derechos: Paz y libertad

Bilbao, 1 de Febrero de 2003 

Manifiesto

A menudo, las joyas se exhiben sobre terciopelo negro para resaltar más su belleza y esplendor. Por desgracia, en nuestra sociedad ocurre exactamente lo contrario. El pretendido brillo de nuestro bienestar y progreso constituye el fondo fulgurante sobre el que destaca el borrón oscuro de una violencia que nos condiciona la vida y la libertad. De este modo, es necesario mantener el empeño de conseguir una convivencia que esté a la altura de nuestros logros materiales, porque saber resolver los conflictos mediante recursos pacíficos es la obra más noble y espléndida a la que podemos aspirar.
Esa labor requiere una urgente intervención pedagógica que asiente las bases de una cultura de paz. Dado que nos han correspondido una sociedad y una época que nos exigen la inmensa responsabilidad de hacer frente al uso de la fuerza que ejerce una minoría, debemos mantener el compromiso de dar respuestas que neutralicen esa funesta y dilatada influencia. Por eso, cada acto violento encontrará nuestro más firme rechazo y nuestra más enérgica deslegitimación; cada víctima tendrá el despliegue de toda nuestra solidaridad, el reconocimiento de que ha sufrido la más grave de las injusticias y la incorporación de su dolor a nuestra propia memoria; cada persona amenazada contará con nuestro apoyo en la defensa de su libertad, que consideramos como parte de la nuestra; y todo ello sin que lleguemos a deshumanizar a quien más daño nos hace y de quien esperamos que pueda ser recuperado para la vida en sociedad.
Además, tenemos la firme convicción de que el pluralismo que nos caracteriza multiplica nuestras opciones y, en consecuencia, otorga amplitud a nuestra libertad. Así pues, no recelamos de nuestras diferencias, sino que, muy al contrario, consideramos una necesidad irrenunciable para la convivencia asegurar las mismas condiciones de libertad para el ejercicio de todas ellas.
Por último, tenemos el firme convencimiento de que el despliegue sin pausa de estas actitudes y conductas no sólo sirven a nuestra urgencia más inmediata, sino que representan también una oportunidad para profundizar en nuestra propia indagación de la cultura de paz. En cualquier caso, lograr ese progreso humano constituye, hoy por hoy, la obra más espectacular a la que nos han llamado el tiempo y el lugar donde queremos vivir en libertad.
Muchas gracias

Powered by
Logotipo Sarenet S.A.
Gesto por la Paz
Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria