2001ko Manifestazioa

Junt@s contra la violencia

Bilbao, 10 de Febrero de 2001 

Manifiesto

ETA EZ sintetiza la aspiración mayoritaria de nuestra sociedad. Es el deseo con el que soñamos cada día, que expresamos hoy, una vez más, con nuestra contundente exigencia silenciosa de vivir en paz. Son muchas ya las veces en que hemos salido a estas mismas calles para decir adiós a las armas, para exigir una y otra vez a ETA que deje de ensuciar con sangre nuestro nombre, y nuestras calles. No permitiremos que nos robe nuestros bienes más preciados: la vida, la libertad y la convivencia. Y seguiremos saliendo a la calle, con nuestro silencio firme, para seguir gritándolo las veces que haga falta.
ETA no nos robará las vidas que arrebató vilmente, porque sus nombres están ya grabados para siempre en las historias que contaremos a nuestros hijos. Estos nombres son ya significantes llenos de significado, que contienen toda nuestra voluntad de no olvidar, esas historias llenas de vida que se tornaron en tragedia por la fuerza bruta de los que matan. La memoria de las víctimas del terrorismo y la justicia para con ellas son prioridades morales para nuestra sociedad. Las palabras “Nunca Más” contienen un siempre: las víctimas y sus familiares estarán permanentemente en nuestro recuerdo, día a día.
Tampoco permitiremos que la violencia nos robe uno de los valores que sostiene nuestra convivencia: la libertad. Es éste valor el que nos une a todos por encima de nuestras diferencias. La libertad es el centro de gravedad que nos sostiene a todos, es la fuerza que permite que sea el mismo magma el que asfalta todos nuestros caminos. Son caminos con direcciones diferentes, con horizontes diferentes, sí, pero amalgamados con esos valores que compartimos. Por ello, es imprescindible que la defensa de la vida y de la libertad sea un espacio plural y unitario, compartido por nacionalistas, no nacionalistas o de cualquier otra opción ideológica. Sólo así sentiremos que el ataque a la libertad de una sola persona es un ataque a la convivencia, una agresión a la libertad de todos y cada uno de nosotros y nosotras.
La pluralidad de nuestra sociedad requiere el anclaje en torno a un consenso asumido por todos. Es necesario que existan canales de encuentro y comunicación entre todos aquellos que están en contra de la violencia para defender lo que nos une. El diálogo es la llamada urgente que lanzamos a todos, ciudadanía y partidos, para romper la barrera de incomunicación que la presencia de la violencia ha logrado levantar. Sólo juntos lograremos que sean la vida y la libertad, y no la barbarie, el camino que nos lleve hacia el futuro. Sólo juntos debemos recordar a las víctimas. Sólo juntos aliviaremos la presión de los perseguidos. Juntos, todos, todos los días, por la libertad y la convivencia.

Powered by
Logotipo Sarenet S.A.
Gesto por la Paz
Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria