1997ko Manifestazioa

Hay futuro

Bilbao, 1 de Febrero de 1997 

Manifiesto

Puede que la sensación que hoy domina a la sociedad vasca y navarra sea el desánimo y la desesperanza. Puede que, mucha gente, se abandone a la idea de que nuestro futuro como sociedad es oscuro, que estamos peor que hace años. La persistencia de la violencia es, sin duda, una de las razones de esta sensación.
Quienes continuan recurriendo a la violencia intentan justificarse diciendo que luchan por el futuro de esta sociedad. Pero con sus asesinatos, con sus secuestros, con sus amenazas y sus destrozos, lo que en realidad están haciendo es robarnos el futuro. Como están robando el presente de José Antonio Ortega Lara y de Cosme Delclaux, cuya libertad sin condiciones volvemos a pedir una vez más; y como se lo han robado para siempre a todas las víctimas, como a Eugenio Olaziregui.
Quienes ponen como condición para abandonar la violencia la aceptación de su modelo de solución intentan justificarse diciendo que son ellos los únicos que ofrecen una alternativa capaz de construir un pais en paz y en libertad. Pero con su imposición, lo que en realidad están haciendo es quitarnos a los ciudadanos nuestra capacidad soberana de decidir qué futuro queremos y cómo queremos construirlo.
Quienes utilizan o justifican la violencia son absolutamente incapaces de construir ningún futuro, porque viven anclados en el pasado; porqueue son ciegos ante el presente, ciegos ante la realidad de una Euskal Herria plural, democrática y mayor de edad, capaz de decidir por sí misma cómo quiere vivir.
La voluntad mayoritaria de esta sociedad, expresada democraticamente, es la única fuerza capaz de construir un futuro asentado sobre las bases de la tolerancia y el respeto a los derechos de todas las personas.
Hoy nos hemos reunido aquí para decir con serenidad, pero con firmeza, que no queremos que nadie decida por nosotros. Que nos negamos a servir de pretexto para la violencia. Que el mañana de esta sociedad lo estamos construyendo ya, y que no necesitamos salvadores.
Quienes estamos hoy aquí creemos que nuestra sociedad tiene futuro. No hacemos un acto de fe, sino de confianza. No lo afirmamos desde un optimismo ingenuo, sino desde el realismo. Nuestra sociedad tiene futuro porque somos mayoría los hombres y mujeres que, cada día, trabajamos por construirlo. Por eso, nuestra presencia hoy aquí es también una declaración de intenciones: no vamos a consentir que nadie nos arrebate la esperanza; no vamos a permitir que nadie nos robe nuestros proyectos; no vamos a dejar que nadie nos impida ser lo que de verdad queramos ser.
Esta sociedad tiene futuro. Gritémoslo muy alto, porque es verdad, y será cada vez más verdad con nuestro trabajo y esfuerzo por construir una sociedad de personas libres y solidarias.
Hay futuro, y es nuestro.

Powered by
Logotipo Sarenet S.A.
Gesto por la Paz
Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria