1995ko Manifestazioa

Este pueblo quiere paz

Bilbao, 28 de Enero de 1995 

Manifiesto

Una vez más, como en años anteriores, queremos recordar aquí la figura y el mensaje de Gandhi, que cobra especial significación en este recién empezado Año Internacional de la Tolerancia. Ojalá nuestra referencia al maestro de la no violencia fuera tan sólo histórica; desgraciadamente, el ejemplo de su vida dedicada a la paz contrasta con la persistencia en nuestra sociedad de un fenómeno violento, injustificable y brutal. 

ETA sigue intentando imponerse al pueblo vasco acumulando muertes y más muertes en lugar de argumentos. Pero que no nos digan que matan en nombre de sus ideas, cuando las ideas pueden ser defendidas pacíficamente; que no nos digan que matan en nombre del pueblo, cuando el pueblo vasco les ha manifestado una y mil veces su repugnancia por sus métodos asesinos; que no nos digan que matan en nombre de la paz y la libertad, cuando conculcan todos los derechos humanos; que no nos digan que matan por algún principio democrático, cuando esta misma semana han sido capaces de asesinar a Gregorio Ordóñez, un representante de la voluntad popular. 

Frente al asesinato, la inmensa mayoría de los vascos defendemos y seguiremos defendiendo los derechos humanos para todas las personas; frente a la suprema intolerancia que supone la eliminación del adversario, el respeto a todas las ideas; frente a la diferenciación entre el derecho a la vida de unas y otras personas, el rechazo al terrorismo de los GAL tanto como al de ETA; frente a su imposición violenta, los principios democráticos; frente a la sinrazón de las pistolas, la razón y la palabra como únicas armas. 

Esta sociedad dinámica, generosa y abierta, quiere vivir en paz. Por eso, y desde la legitimidad que nos da el oponernos a todo tipo de terrorismo y a todo tipo de vulneración de los derechos humanos, apelamos a la condición humana de los miembros de ETA, para que de una vez por todas dejen de matar. Asimismo, instamos a todos aquellos que en alguna ocasión han apoyado el asesinato o han permanecido silenciosos ante el mismo a que sean capaces de superar el miedo y exigir con firmeza el final de esta violencia absurda. 

En este momento, es obligado hacer una mención a las 17 personas que han perdido la vida durante el último año. Les debemos a todos ellos, que ya no llegarán a vivir una Euskal Herria en paz, y a sus allegados, nuestro compromiso para conseguir este objetivo, construyendo desde ya y por medio de métodos pacíficos y democráticos, nuestra convivencia del futuro, de un futuro en paz. 

Muchas gracias.

Powered by
Logotipo Sarenet S.A.
Gesto por la Paz
Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria