1993ko Manifestazioa

Para todos y para siempre

Bilbao, 30 de Enero de 1993 

Manifiesto

"No hay caminos para la paz, la paz es el camino", dijo Gandhi. Con este mismo empeño, en el Día Internacional por la No-violencia y la Paz, Euskal Herria vuelve a la calle. Nos hemos juntado aquí hombres y mujeres con muy distintas ideologías y opciones políticas. Y lo hemos hecho sin renunciar a ellas, porque lo que nos convoca es una convicción común: que nuestras ideas y proyectos sólo tendrán sentido si las desarrollamos y defendemos por medios pacíficos. Estos son los únicos medios que nos permitirán construir un futuro en paz PARA TODOS Y PARA SIEMPRE. 

Nuestra presencia hoy aquí simboliza el compromiso asumido por la sociedad vasca de integrar desde el respeto y la tolerancia a todos los ciudadanos y ciudadanas. Es una mano abierta a aquellas personas y grupos que todavía no comparten estos valores mayoritarios, y una invitación a que los asuman. 

La paz que reivindicamos es una paz PARA TODOS, porque no rechaza ninguna idea o proyecto defendido por medios pacíficos y democráticos. Quienes aquí estamos aceptamos la posibilidad de que las ideas propias no convenzan a la mayoría y, por lo tanto, no se impongan. Y esto nunca nos llevará a recurrir a la violencia como instrumento político. Quienes aquí estamos hemos renunciado a la violencia y hemos optado por la palabra, la razón y el diálogo. 

Y es una paz PARA TODOS porque sólo puede ser construida entre todos. Toda la sociedad debe tener un papel importante y activo en la construcción de un futuro en paz y en la superación de la quiebra que ha supuesto la violencia. 

La paz que reivindicamos es, también, una paz PARA SIEMPRE. No nos sirven soluciones a medias o a corto plazo. Debemos cerrar esta página de nuestra historia, evitando tentaciones de vuelta atrás. Una paz y una convivencia PARA SIEMPRE deben basarse en los derechos humanos, los principios democráticos y la tolerancia de opciones plurales. 

Una paz PARA SIEMPRE, basada en estos pilares, implica una opción seria por la reconciliación. A veces tendemos a pensar que ésta se concretará en un acto, un momento, una foto o un acuerdo. Pero la reconciliación no puede ser ni va a ser un momento, sino un proceso en el que será necesaria la participación de toda la sociedad para cerrar las heridas creadas por tantos años de violencia. Al igual que ha sido y es necesario el esfuerzo de todos para conseguir el cese de la violencia, también hará falta un esfuerzo similar para lograr la reconciliación. 

Los que estamos hoy aquí hemos apostado muy fuerte por un futuro en Paz en Euskal Herria. La paz está a nuestro alcance, pero sigue siendo necesario el impulso de todos para desterrar la violencia de nuestro sistema de valores y recomponer la convivencia. Los últimos asesinatos nos han vuelto a recordar lo sencillo que es matar y la necesidad de la movilización constante en defensa de la convivencia. Ojalá que quienes nos sigan en el futuro puedan decir que los vascos de nuestro tiempo decidimos seguir el camino de la paz, PARA TODOS Y PARA SIEMPRE.

Powered by
Logotipo Sarenet S.A.
Gesto por la Paz
Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria