1991ko Manifestazioa

Cadena Humana

Pamplona, 27 de Enero de 1991 

Manifiesto

La Paz es siempre un deseo profundo de todo ser humano. No siempre es fácil vislumbrar el modo concreto de llevarlo a la práctica. 

Sí es seguro qué allí donde hay hombre y mujeres dispuestos a hacerlo reali­dad, allí hay posibilidades de construir una convivencia más justa y humana. 

Gandhi nos enseña que el fin pretendido tiene que estar ya presente en los medios. Dirá que «en la semilla está el árbol». 

Desde este horizonte y conscientes de que así ha de ser, no podernos cerrar los ojos a la situación que vive hoy nuestra sociedad. A nivel mundial, nos hallamos ame­nazados de una nueva guerra de dimensiones incalculables. Más cerca, se enquista entre nosotros una cultura de la violencia que rivaliza con las aspiraciones pacíficas de la mayoría. 

El asesinato, el atentado indiscriminado, la extorsión, la intolerancia, la imposi­ción violenta y frecuente banalización de la vida humana y de sus correspondientes derechos, buscan neutralizar la construcción libre de nuestra convivencia. 

No podemos caer en el desánimo o en la indiferencia. Tenemos que tomar conciencia de lo que está en juego. Debemos responsabilizarnos. No nos puede dar igual, porque lo que se juega es la paz, la democracia, la tolerancia, el futuro. 

Al hacer memoria de las 31 personas que encentraron la muerte de forma vio­lenta durante 1990 y lo que llevamos de año, queremos hacer un llamamiento a ETA para que deje de atentar contra la vida de este pueblo, y a toda la ciudadanía y a los responsables públicos para que renueven su compromiso en favor de b paz y el fomento de los derechos humanos. 

La solidaridad con las víctimas nos apremia a trabajar con esfuerzo por ello. A manifestar la prevalencia del diálogo sobre las armas, a denunciar y desenmascarar públicamente al terrorismo, a optar por actitudes pacíficas, a reafirmar, cuantas veces haga falta, que el derecho que más necesitamos es el derecho a vivir en paz. 

POR UNA SOCIEDAD NUEVA, NO MAS VICTIMAS BASTA YA DE VIOLENCIA. UNETE A LA PAZ

Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria

Powered by
Logotipo Sarenet S.A.
Gesto por la Paz
Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria