Declaración a favor de la libertad y la convivencia

El 26 de abril de 2003, Gesto por la Paz presentó la Declaración en favor de la libertad y la convivencia Mostrar anexos Anexos:20030426 DURANGO RP Declaracion 20030429 DURANGO hoja reparto 20030429 DURANGO DECLARACION 20030429 DURANGO El Correo Gracias 20030429 DURANGO Manifiesto20030508 DURANGO El Correo Art. Reivindicar lo obvio avalada por medio centenar de personas. Ante las elecciones municipales, existía una honda preocupación por dos cuestiones:

  1. por la falta de libertad con la que se presentaban muchas candidaturas en un número importante de pueblos de Euskal Herria.
  2. y por la situación de tensión y crispación que se generaban en las citas electorales.

Así pues, se redactó una Declaración que pudiera ser asumida por diversas personas del mundo de la cultura, de la judicatura, del periodismo, etc. Una Declaración que exigiera libertad, pidiera solidaridad y reivindicara la pluralidad de la sociedad vasca. Se hizo un importante trabajo de recogida de adhesiones que tuvo muy buena recepción entre las personas a las que se le ofreció y el 26 de abril, con el respaldo de las cincuenta primeras personas que firmaron la Declaración, se presentó a la luz pública. Se hizo publicidad en prensa escrita, pero, en general, las adhesiones conseguidas se hicieron por el boca a boca y el correo electrónico. 

En torno a esta Declaración, se celebró en Durango el 29 de abril un acto con el lema “eskerrik asko, gracias”. Se buscaba agradecer públicamente el esfuerzo y sacrificio personal que suponía presentarse como candidato en las elecciones, especialmente a quienes lo hacían desde las listas de los partidos políticos amenazados. En dicho acto, además del comunicado de Gesto por la Paz, intervinieron Xabier Aierdi, Koldo Unceta e Iñaki Dubreuil.

Powered by
Logotipo Sarenet S.A.
Gesto por la Paz
Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria