Trabajo asistencial

Hasta los años 90, el Gobierno español no aprobó leyes de reconocimiento e indemnización a víctimas del terrorismo que incluyeran a las víctimas civiles. En ese proceso de acercamiento a la situación de las víctimas, Gesto por la Paz pudo apreciar, con asombro, la falta de sensibilidad de las administraciones para atender a las víctimas cuando éstas iban a reclamar sus derechos. 

Desde el principio, Gesto por la Paz fue consciente de que su labor principal no consistía en asistir a las víctimas. Aún así, siempre exigió a las administraciones la creación de los mecanismos necesarios para que las necesidades y derechos de las víctimas se administraran con justicia, eficacia, flexibilidad y generosidad. Por otra parte, Gesto por la Paz siempre exigió que las iniciativas de reconocimiento de los derechos de las víctimas fueran llevadas a cabo desde el consenso por parte de todos los grupos parlamentarios. 

Pasado el tiempo, Gesto por la Paz reconoció que las administraciones, especialmente el Gobierno Vasco, evolucionaron positivamente en esta materia y también en relación a los mensajes referidos a las víctimas.

Powered by
Logotipo Sarenet S.A.
Gesto por la Paz
Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria