Juicio contra los GAL

En los inicios de los 90, Gesto por la Paz manifestó en reiteradas ocasiones su preocupación por la manera en que se estaban llevando a cabo las investigaciones de la trama GAL. Pero fue a partir del inicio del primer juicio sobre los GAL en 1991 cuando Gesto por la Paz inició una intensa campaña de denuncia. El documento que recoge el debate interno que se produjo en Gesto decía: “Se debatió en profundidad el tema, puesto que realizar acciones de protesta ante este juicio, podía presuponer una falta de confianza en la Justicia. Sin embargo, la mayoría de los grupos, como lo demuestran los resultados de las votaciones, comprendieron que había muchas cuestiones previas al juicio que ya hacían presuponer una falta de interés por esclarecer realmente la trama”

El 7 de junio de 1991, Gesto ofreció una rueda de prensa para exigir el esclarecimiento de la trama GAL. A pesar de que la atendieron 13 medios de comunicación, casi ninguno se hizo eco de los contenidos. Asimismo, presentó una moción a todos los grupos con representación en el Parlamento Vasco, pero tampoco obtuvo ninguna respuesta. Sin duda alguna, era un tema difícil y la sociedad no reaccionaba con coherencia en relación a este terrorismo. En cualquier caso, Gesto por la Paz no renunció a estar presente en la calle reclamando el esclarecimiento de la trama GAL: en Pamplona (11 y 27 de junio), Vitoria (20 de junio), Bilbao (14 y 26 de junio) y San Sebastián se hicieron encarteladas. Además, los días 24 de junio y 8 de julio, representantes de Gesto por la Paz se trasladaron a Madrid y realizaron una concentración en silencio ante la Audiencia Nacional pidiendo el esclarecimiento de la trama. Portaban una sencilla pancarta que decía ‘Esclarecimiento de la trama GAL’. Además, repartieron 5000 hojas informativas, a pesar de que el ambiente no era muy propicio1.  

En 1995, se reabrió el caso de los GAL y Gesto por la Paz volvió a lanzar una campaña para pedir el esclarecimiento de la trama. El lema elegido fue: ‘Si la democracia mata, la democracia muere. Inork ez du erahiltzeko eskubiderik, Estatuak ere ez’.
Gesto propició el envío de postales al presidente del Gobierno, presentó mociones en los ayuntamientos de la CAV y CFN, repartió hojas de denuncia sobre el tratamiento de la trama GAL y, finalmente, realizó una concentración en Donostia el 6 de mayo. La implicación y participación de la gente de Gesto por la Paz fue muy importante.

1.La víspera de la concentración ante la Audiencia Nacional, ETA puso una bomba contra una comisaría de policía en el barrio de San Blas de Madrid.

Powered by
Logotipo Sarenet S.A.
Gesto por la Paz
Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria